lunes, 6 de junio de 2022

El juego de "LOS SIETE"


En un artículo de la Revista de Feria de 1990, Don Cristóbal Arenas Romero, nos describe cómo cree él que se creó éste juego de naipes tan genuinamente calañés y cuyos argumentos se basan en un relato de Bartolillo el de la Sorda.

Éste juego de cartas, según sus investigaciones, no se juega en ninguna parte del mundo y es un juego que causa admiración y a la vez confusión, sobre todo en los que se ponen a mirar, no comprendiendo cómo un juego sin aparente sentido llega a despertar tanta pasión.


Según el citado Bartolillo, el juego se gestó en la Umbría del Morante y en la Umbría de Hierro y los personajes que causaron tal evento fueron un tal Antonio Arenas, un tal cura Barranco y unos señores pertenecientes a la Curia Romana.

Las citadas Umbrías fueron adquiridas por tales señores y como eran idóneas para el cultivo de pinos, decidieron parcelarlas y sortearlas mediante una baraja de cartas. Para ese acto llevaron a un tal Soltero (antecesor de Diego Soltero). Como las parcelas eran desiguales en extensión y calidad, los señores de la Curia, en pacto secreto, dieron un valor a las cartas distintos al real y conocido (casos de la muerte (3) y la malilla (2)), para así desconcertar al resto de los participantes en la adjudicación de las parcelas, pero además de darle valor a las cartas, designaron a algunas como de rechazo (caballo y sota) y de aceptación o llamada al resto, y así de ésta forma se entendían en la valoración de aceptación o rechazo de las suertes de tierra.



El tal Soltero no daba crédito a sus ojos y su mente estuvo al borde de la locura, hasta que pasados los días, serenándose y coordinando, junto a un tal Marianas, lo que luego llegaría a ser el juego de "Los Siete".

Dicho juego despertó en el pueblo tal pasión que la vida laboral cesó hasta el punto que no se sacaban ni las esterqueras, la gañanía se dejó sin hacer y las pérdidas de las peonadas en las minas fueron cuantiosas, igual que pasó con la arriería.

Destacaremos los nombres de maestros ilustres por parejas y épocas que hicieron vibrar a los espectadores del juego. En parejas: Don Felipe Marianas y tío Juan José Juaela, tío Pepe Mariscalo y Pedro Gómez, González y Pedro Juan el de Rica, y en la actualidad Juan el Muñequero y el Maestro Germán.

 

CALAÑAS, 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias