lunes, 13 de junio de 2022

La vagoneta "Zorrilla" y el "Cambio de vías"

Desde hace unas pocas fechas y dentro del programa de adecentamiento y desarrollo estético del entorno de nuestro municipio, estamos viendo en el tramo que va hacia el Velatorio, dos elementos relacionado con el ferrocarril: una vagoneta y un desvío o cambio de vías.


Como bien se ha detallado por el Consistorio en redes sociales, con la remodelación del acerado y ajardinamiento de la zona de la estación de trenes de Calañas, se han colocado estos dos elementos conseguidos por la donación y colaboración de Don Juan Pérez Vázquez y Cecilio García Fernández. 



Ambos elementos remarcan la relación secular de nuestro municipio con el ferrocarril, siendo un claro signo de identidad para Calañas y los calañeses.

Del primero de ellos, la vagoneta, diremos que ésa pieza fue utilizada desde los orígenes de los caminos de hierro y se utilizó para los trabajos de renovación y conservación de las vías. Llegaron a España en 1860, y han tenido varias denominaciones: "vagoneta" (en la antigua compañía del norte), "cangrejo" (en MZA) y "zorra o zorrilla" (en Andalucía). Éste último nombre ha sido el más extendido en el argot ferroviario.

Del segundo, el cambio de vías, como su propio nombre indica, permite a los trenes con su accionamiento, cambiar de una vía a otra. En un tiempo estaban colocados en una caseta, por lo que además de estar protegidas, permitían a un sólo guardagujas controlar los cambios de un tramo.


                                         CALAÑAS, 2022

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias