martes, 27 de septiembre de 2022

Don Alejandro Lerroux García

 

Sabías que el día 3 de noviembre de 1934, durante la 2ª República, siendo Alcalde de la Corporación Municipal Don Manuel Galán Hernández, se le concede a Don Alejandro Lerroux García, ratificado en el Pleno de ese día, la condición de "Ciudadano de Honor" de la Villa de Calañas.



En ese pleno se da lectura a una comunicación recibida del Excmo. Ayuntamiento de Huelva del pasado 22 de octubre donde le trasladan que el día 17 del dicho mes el Ayuntamiento de la Capital había otorgado el título de "Ciudadano de honor" al Excmo. Sr. Don Alejandro Lerroux y García, Presidente del Consejo de Ministros y recaban de nuestro Ayuntamiento se haga el mismo acuerdo. La Corporación se da por enterada y por aclamación acordó conceder dicho título y adherirse en todo a los acuerdos del Ayuntamiento de Huelva.

Don Alejandro Lerroux fue un político español de ideología republicana. Ejerció la presidencia del Consejo de Ministros en varias ocasiones durante la Segunda República.

Fundador y a la vez líder del Partido Republicano Radical (PRR). ​ Con un discurso obrerista  y opuesto al incipiente nacionalismo catalán, durante su primera etapa política se convirtió en un destacado líder político en Barcelona. Con posterioridad adoptaría posiciones más templadas, teniendo un papel destacado en la proclamación de la Segunda República. Enfrentado a los gobiernos de Azaña a partir de septiembre de 1933 asumiría la presidencia del Consejo de ministros y se convirtió en uno de los principales árbitros de la situación política en los dos años siguientes. Su giro a la derecha, llevó a su partido a sufrir varias escisiones y su imagen también quedó muy dañada por una sucesión de escándalos de corrupción. Tras el hundimiento del Partido Radical en las elecciones de 1936, Lerroux desapareció del escenario político. Con el estallido de la Guerra civil se exilió en Portugal, desde donde llegaría a mostrar su adhesión a Francisco Franco.


CALAÑAS, 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias