lunes, 12 de septiembre de 2022

La fachada del Ayuntamiento

 

El edificio del Ayuntamiento data del siglo XVIII y al principio la fisonomía del mismo difiere sustancialmente con la que conocemos las últimas generaciones y con la que nos sentimos muy identificados. Ahora quiero referirme a una parte muy concreta de su fachada: los arcos y columnas que existían formando una galería a izquierda y derecha de la misma.

Dicen, y es verdad, que una imagen vale más que cien palabras:





En ambas fotografías de los primeros tiempos de las Casas Consistoriales, podemos observar con claridad la diferencia de la fachada con la actual.

En los años 30 del pasado siglo, siendo Alcalde Don Julián Romero Gento, la Corporación Municipal acuerda la creación de una Biblioteca Pública y dan los primeros pasos para ello y piensan que la ubicación ideal sería la parte baja del Ayuntamiento y en su ala izquierda, por lo que habría de modificarse la fachada y estructura existente tiendo que cerrar la galería y convertirla en salón para tal fin. Con ésta idea fue conociendo la población cual era la intención de la Alcaldía y empezaron a circular las diferentes opiniones sobre el particular, observaciones que fueron hasta publicadas en la prensa, como podemos ver en el siguiente artículo del Diario de Huelva fechado el 30 de marzo de 1930:



La mayoría de la gente manifestó que el valor artístico de las Casas Consistoriales y su estilo arquitectónico se vería muy afectado y de forma negativa.

Poco a poco la obra se fue realizando, se fue cerrando la galería, se sustituyeron las columnas por amplios ventanales y el vecindario se daba cuenta que el trabajo realizado había quedado muy bien.



CALAÑAS, 2022

 

 

 

 

 

  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias