jueves, 2 de noviembre de 2023

El Paseo Nuevo (Paseo Ramón Regajos) (actualizado)

  

 Fue construido entre los años 1.923 y 1.924, coincidiendo con la dictadura de Primo de Rivera, siendo Alcalde Don Julián Romero Gento, en una explanada que había delante de donde se encontraba la Panadería y pozo de Arriscao.



     Es conocido por mayores y pequeños como EL PASEO NUEVO, aunque su nombre inicial fue Paseo José Tejero (fue Hijo adoptivo de Calañas)(ver entrada de éste blog Don José Tejero y González Vizcaíno) y posteriormente, después de la Guerra Civil se denominó Paseo Don José María Pemán (escritor español). Actualmente se denomina Paseo Ramón Regajos.



En la parte de arriba, cerca de la actual gasolinera, se construyó una casilla, donde estuvo instalado durante los años 60 y posteriores el Casino de Estévez, tal y como podemos apreciar en la siguiente fotografía.



 Fue reformado siendo alcalde Don Leandro Mora Pérez entre los años 1.969 y 1.977, por el arquitecto onubense Don José María Morales Lupiáñez, levantando acta de recepción de las obras el 20 de enero de 1.978. 

 

Remodelación del Paseo José María Pemán


En un Pleno de la Corporación Municipal del año 1963, Don Leandro Mora Pérez, Alcalde de la Villa, manifiesta la urgente necesidad de remodelar el paseo denominado entonces como “José María Pemán”, hoy Paseo Ramón Regajos y más conocido como Paseo Nuevo.

No sería hasta el año 1964 cuando se abordara más seriamente aquella propuesta del Sr. Alcalde cuando en el pleno del Ayuntamiento de fecha 28 de octubre  volviera a incluirse en uno de los puntos del orden del día un acuerdo para solicitar el proyecto técnico para urbanizar dicho paseo.



Explicaba el Alcalde que se trataba de una superficie de tierra bordeada de árboles y un extenso espacio rectangular desprovisto de vegetación y pavimento que tiene instalados algunos bancos de madera viejos, y que en general el recinto está muy abandonado.

Es un lugar situado a la entrada del pueblo y que desentona con el aspecto general del resto del pueblo. Es susceptible de convertirse en una zona verde que serviría para solaz y esparcimiento de la población y que cambiaría su fisonomía actual.

 

Para ello se debe realizar un proyecto técnico que sería presentado al pleno para su aprobación y se vería la forma de ser financiado. Al carecer el Ayuntamiento de arquitecto, deberá ser solicitado al Servicio de Cooperación de la Diputación Provincial de Huelva.

Pasan los años y parecía que aquella propuesta quedaría solo en eso y el paseo seguía con el mismo aspecto que cuando se hizo. Sin embargo la constancia del Sr. Alcalde hizo que un mes de junio de 1969, se presentara a Pleno el Proyecto de reforma del Paseo José María Pemán por el arquitecto Don José María Morales Lupiañez, con un importe total de 3.080.022,07.- pesetas. Dicho proyecto está presentado por fases independientes que harían más viable su financiación. Anima el Sr. Alcalde a que se apruebe el mismo en su totalidad para poder afrontar sus dos primeras fases valoradas en 1.023.211,30 pesetas a las que habría que sumarle el beneficio industrial y los honorarios técnicos de dirección que suponen 204,462,17 pesetas, lo que harían un total de las dos fases, de 1.227.673,47 pesetas. Para el pago de éstas cantidades iniciales se propone realizar un presupuesto extraordinario al que se sumarían 100.000.- pesetas de la subvención del paro obrero y una operación de anticipo reintegrable con la Caja de Crédito y Cooperación de la Diputación Provincial, de 500.000.- pesetas. Por todo ello acuerdan lo relatado en el acta siguiente:



 Las obras fueron adjudicadas en su primera fase al contratista Don Jesús Rivera Ramírez, al que también se adjudican directamente la realización de un muro de contención en dicho paseo, para lo cual se redactan una serie de normas, a saber:





 


En los últimos años ha sufrido algunas remodelaciones y en el mismos se han instalado zonas recreativas para niños.

                                        CALAÑAS 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias