martes, 14 de noviembre de 2023

Peticiones de la Iglesia al Ayuntamiento en 1957

 

Peticiones de Don Dionisio Ortiz

 

En la Sesión Ordinaria del Pleno del día 26 de octubre de 1957, siendo Alcalde Don Rafael Naranjo Lossa, entre otros, se da lectura a una carta del cura ecónomo de la Parroquia en la que solicita subvención para cubrir las necesidades de la misma.

En la carta, hace un preámbulo de las nefastas consecuencias que tuvo la contienda de nuestra guerra civil donde la parroquia sufrió numerosos destrozos en ornamentos, retablos, imágenes, objetos de culto, etc. dejando todo en un lamentable estado, además de la desposesión de dos casas de su propiedad, llamadas de Santa Marina, sitas en la calle Murillo números 12 y 14, que le fueron usurpadas y derruidas por las autoridades republicanas sin mediar indemnización alguna.

Manifiesta, que después de más de veinte años de aquellos sucesos, la parroquia ha ido subsistiendo a duras penas entre rifas, donativos, tómbolas benéficas, cepillo y otros ingresos menores que no cubren para nada la cantidad de gastos que desde entonces ha tenido que hace frente para poder cubrir las necesidades más perentorias. Han tenido que adquirirse unos bancos reclinatorios cuyo coste ha supuesto 22.500.- pesetas, instalación eléctrica completa, ornamentos sagrados y otras necesidades.

En un pliego aparte el párroco enumera las necesidades de la parroquia en 424.500.- pesetas, destacando entre ellas la construcción de un retablo para el altar mayor, al ser el anterior totalmente destruido. Propone en su petición que se haga una aportación extraordinaria y se fije además una cantidad anual para cubrir los gastos de conservación y exorno.



 

La Corporación, a pesar de reconocer todas las necesidades expuestas por el sacerdote, manifiesta la imposibilidad de poder hacer frente a tales cuantías dado la cantidad de servicios a los que tiene que atender, pero acuerda conceder al Sr. Cura Párroco una subvención dentro del presente ejercicio de 25.000.- pesetas y acordándose además que para el próximo ejercicio de 1958 le sea reconocida otra subvención de igual cuantía.   

 

CALAÑAS, 2023  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias