martes, 19 de mayo de 2015

Calañeses en el Nuevo Mundo (JUAN MARTÍNEZ. Año 1587)



Éste relato que data del año 1587, nos habla de la solicitud que cursó a Felipe II el Prudente, Rey de España, el Clérigo que ejercía en Calañas en esa fecha para poder trasladarse al Perú con su criado para recabar a su cuñado que residía en aquellas tierras la dote de dos sobrinas suyas que había criado.
Se encuentra custodiado en el Archivo General de Indias de Sevilla con el código de referencia ES.41091.AGI/23.15.2166/INDIFERENTE,2096,N.152, en la Sección GOBIERNO-Indiferente General-Pasajeros al Perú, tierra firme y Buenos Aires- Juan Martínez.  




Muy poderoso señor



Juan Martínez clérigo presbítero beneficiado de Calañas que es en el Condado de Niebla de la Diócesis de Sevilla digo que me ha de mandar licencia para que pueda pasar a las provincias del Perú como consta de la Real Cédula que presento y porque hasta ahora no he podido dicha por haber estado ocupado en negocios propios y de sustentar pobres y huérfanos y también porque el Arzobispo de Sevilla en cuya Diócesis está la Villa, me ha mandado servir de Vicario y cura en ella y su partido y también los jueces de la Santa Inquisición me han mandado servir de su Comisario lo cual he hecho con mucha lentitud y limpieza como todo ....... por los nombramientos e información que presento y para que ahora que quiero pasar a las otras provincias del Perú donde tengo un cuñado muy rico cuyas hijas he criado acá y tengo casadas y quiero que cumpla con la dote que les ha prometido.

A Vuestra Alteza pido y suplico me haga merced de mandar renovarme la dicha licencia real o darme sobre Cédula para que los jueces de la Contratación de Sevilla cumplan la primera y cumpliéndola me dejen pasar libremente a las otras provincias que en ello describe y me haga merced para que pueda llevar un criado para mi servicio y mis libros y atavíos de mi persona  a fin de aduanarlo por ser como soy hombre mayor y en todo .......   

Otro si hago presentación de la letras dimisorias que traigo del Arzobispo y de mi Vicaría y curato y título de comisario para que conste a vuestra Alteza que no vengo sin licencia y que no estoy suspenso ni descomulgado ni de otra manera impedido y para ello es.

CALAÑAS, 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias