martes, 26 de mayo de 2015

Los Castillos de Calañas (EL MORANTE. Calañas)




    En la actualidad, de éstos Castillos sólo quedan vestigios, pero por la importancia que tuvieron a lo largo de su existencia, hacemos referencia a ellos como parte de la historia del pueblo. 
En el Catálogo de Yacimientos Arqueológicos de la dirección General de Bellas Artes de la Junta de Andalucía, existe, entre otras, la ficha siguiente:


YACIMIENTO: EL MORANTE.- Situación: El Andévalo, Calañas. Cartografía: Hoja 959.- Coordenadas UTM: 29SPB888694. Morfología: Cadena Montañosa.- Forma de los Descubrimientos: por prospección sistemática.- Tratamiento: Prospección con publicación.- Tipo de Yacimiento: HABITAT MEDIEVAL.- Estado actual: en vías de destrucción.- Uso del terreno: Forestal-Erial.
 

    Este lugar se encuentra ubicado sobre un peñón (afloramiento de jaspe) en Cerro del Morante, desde el cual se domina visualmente gran parte del entorno paisajístico. La ubicación de este Castillo es estratégica ya que desde él se puede divisar todo el Andévalo y sus fortificaciones más importantes, siendo este un referente y demarcación transhistórico y territorial.
    Además de ello, se controla visualmente la zona Norte de la Tierra Llana y la Cuenca Minera. Desde este emplazamiento se visualizan fortificaciones como Sierra León, Castillejita, ambas vecinas de esta, y Cabezo del Andévalo, Castillo de Buitrón, Alfayat de la Peña y Gibraltar.





   Las fortificaciones bajomedieval y almohade se adaptaban para su construcción a los afloramientos de jaspe, aprovechando la morfología quebrada de estos para su trazado y disposición de los distintos elementos defensivos.
     El castillo bajomedieval cristiano constaba de dos sectores principales: un recinto ubicado en la zona superior del afloramiento en torno a un vértice y otro recinto en la terraza aneja al Norte. Mide aproximadamente 45 metros lineales en el eje Este-Oeste y de 35-30 metros en el eje Norte -Sur.
     El recinto superior cuenta con una morfología rectangular en que se puede constatar un acceso en rampa en el lateral Oeste, un lienzo de muralla en el lateral Norte, una torre circular. Se encuentra construido en torno a la curva de nivel de 410 metros. Se conservan dos fragmentos de lienzo en lateral Este / Sureste siendo el propio afloramiento de jaspe el cerramiento del flanco Sur/Oeste.
     El interior de este recinto albergaba un aljibe adosado a la zona Noreste del mismo, los restos de una torre que destaca por su mayor altura y que se encuentra en torno a la cumbre donde además se ha situado un vértice geodésico. Las fábricas de los muros están hechas en mampostería de piedra local (jaspe y cuarzo) trabada con mortero de barro, contando con una anchura no superior al 1,50 metros.
    La torre semicircular, emplazada en la zona Noreste. Presenta un diámetro máximo entre 2,50 y 3 metros. conservando su alzado hasta los 2 metros de altura.
    Adosada a la torre se encuentra el aljibe, que cuenta con una planta rectangular y bóveda rebajada de 5 por 3,50 metros con fábrica de mampostería de ladrillos macizos bien aparejados, formando muros de 0,50 metros. de anchura. Su interior presenta un revestimiento de mortero de cal y almagra como elemento impermeabilizante y una solera de hormigón de cal de hasta 0,30 metros de grosor.

 

     Su espacio interior presenta un ángulo quebrado en el lateral Sureste, midiendo 3,90 x 2,50 metros con una altura máxima de 2,90 metros.
      En la plataforma al Norte se emplaza, en torno al afloramiento de roca que conforma la curva de nivel de 400 metros, distintos elementos constructivos que custodian el acceso principal al interior del recinto. Acceso tallado en la roca, los muros perimetrales Norte y este que aprovechan el trazado del afloramiento de la roca; y arranque de la torre Este, de morfología cuadrada, de 3 x 3 metros, para controlar el acceso. 
       Los restos estructurales de la fortificación musulmana (Almohade) se localizan al Este del recinto bajo medieval, estando 75 metros lineales al Oeste. Se observan varios elementos que podrían conformar el dispositivo de acceso al sitio: un lienzo de muralla de mampostería de piedra que conecta con una torre cuadrangular, de 7metros de lado en el flanco Noroeste y con el afloramiento al Suroeste, dispuestos en torno a la curva de nivel 390 metros.
 

Según Romero Mantero, aunque no se sabe con seguridad del origen de los mismos, se podría datar del año 1.177, según manifiesta el profesor Don Julio González que dice que :” para proteger Andalucía, el califa de Sevilla fortificó la frontera" o bien según manifestación de Pérez Embid y González Jiménez , " el Rey Sancho IV, en 1.294 ordenó la construcción de una serie de castillos, cuyo número se ampliaría en los dos reinados siguientes". 

En el legajo nº 1 del Archivo Municipal de Calañas existe un Acta del Cabildo que se celebra el día 3 de enero de 1.624 que dice lo siguiente: “...estando en cabildo martín perez alcalde y Juan gomez de el pozo y Sebastián Rodríguez y pedro romero y juan martin obligado, regidores y domingo gomez carrasco procurador sindico de la villa parescio el señor don rodrigo ballejo y solis becino de la villa de trigueros y presento una provisión del duque de medina mi sr por la qual su exma le ace merced de nombrar por capitan y alcayde de la fortaleza y castillo desta dha villa......”
          
                     
      Dice D.Pedro Ortiz Guerrero en su manuscrito: “......la población de Calañas está sobre collado al remate de la falda de un peñón que se divisa de las alturas de Castilleja de la Cuesta, junto a Sevilla, y es de la figura del Peñón de Gibraltar; tiene en longitud más de cuarto de legua desde la salida del pueblo a su final al Oriente. En el primero se halla en su altura un aljibe de argamasa, y vestigios del Casino del Alcayde que había en la fortaleza, cercada de pared, que llaman Castillo. Toda la falda de los peñones está llena de piedra o pedernales unos chicos, medianos y gruesos, como para defensa, antes de la invención de la pólvora, y se sube a la altura del Castillo por una vereda que va por la cumbre. El Peñón del Castillo a la falda del medio día tiene una grande escavación que llaman la Casa de la Reina.

                     


                                                             Lapa Galana


      Del mismo se divisa la mar entrar por la barra de Huelva, que estará distante 10 leguas de Calañas, al medir, y de Huelva, 8 leguas. Entre éste y otro Peñón, hay un collado y sigue una montaña de riscos intransitable, que llaman el Morante, de la misma altura que el Castillo.” 

      De la desaparición de los mismos tampoco podemos afirmar nada, pero se tienen de ellos conocimientos a través de la memoria histórica de los calañeses, recogida en documentos del siglo XVIII, pasando al campo de la leyenda y a la posterior denominación (Casa de la Reina) que quiere recordar su existencia. 


Al describir las Capellanías se dice:

......... y dos pedazos de viña al pago del castillo”.

........ un cercado de pan sembrar en la solana del castillo”

.......  dos mil pies de pino junto al castillo” 


En las propiedades de Clérigos de 1.760 se dice:

......... pinar al sitio del castillo”  

......... al sitio del Castillo distante de la población dos tiros de vala"


      En 1.847, el diccionario de Pascual Madoz, describiendo el término de Calañas, dice: “..... en el se encuentran bastantes sierras y en una de ellas en el paraje llamado del Castillo, punto muy elevado, un aljibe, restos de fortificaciones y algunas cuevas hechas en la misma piedra”. 


      
CALAÑAS, 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias