martes, 13 de noviembre de 2018

El puente sobre el Odiel de la Mina del Tinto-Santa rosa

DE UN ARTÍCULO PUBLICADO EN HUELVA BUENAS NOTICIAS DE DON EMILIO ROMERO (25/1/2015) Y PUBLICACIONES VARIAS DEL BLOG PATRIMONIO MINERO-INDUSTRIAL

Haciendo un poco de historia para conocer los parajes que podemos ver en la Ruta del Odiel, hay que decir que las minas de Tinto y Santa Rosa fueron poco trabajadas en la antigüedad. Los primeros trabajos en época moderna datan del periodo 1864-1866. En 1867 es titular de Santa Rosa Emilio Bernard. Situadas en el término municipal de Zalamea la Real, fueron abandonadas en 1868 e inspeccionadas para su producción  por Tomás Gallart, Jefe de trabajos de Minas de Sotiel-Coronada, habilitando el terreno para su explotación a partir de 1895. En 1871 el ingeniero Cossío planteó ensayar el procedimiento de “esponja de hierro” para obtener cobre en estas minas, pero paró un año después.
Hacia 1901 adquirió las minas la entidad belga Societé Anonyme Mines de Cuivre Tinto-Santa Rosa que iniciará la corta en El Tinto. Para resolver el transporte del mineral, en 1904 construyó un cable aéreo hasta la estación de Calañas en el FC Zafra – Huelva. Disponía la mina de una cementación propia denominada Turnio. El 2 de mayo de 1905, adquirió las minas The United Alkali Co., Ltd. A partir de 1909 se eliminó el cable aéreo y la pirita se transportaba por un ramal de 762 mm y 8 km. hasta la cementación de Las Viñas (Sotiel) para su lavado y descobrización de las menas.

Puente del Tinto Santa Rosa. Propiedad Robert Demilie Kaesmacher

La obra más importante de este ramal fue la construcción de un puente metálico de celosía sobre el río Odiel, de 126 metros de largo y 19 metros de altura respecto al río, sostenido por cinco pilas de mampostería de piedra que son los únicos restos que se conservan de esta infraestructura, ya que fue vendido en 1942 a la Unión Española de Explosivos que lo desguazó.

 Puente del Tinto, cien años más tarde

Contó con quince locomotoras de vapor: 1 Sotiel, 2 Coronada, 3 Zalamea,  4 Meneses, 5 Schiappa, 6 Gallart, 7 Odiel, 8 Tiberio, 9 Tyne, 10 Tejón, 11 Halcón, 12 Gavilán, 13 Milano, 14 Grillo y 15 Parra Gorda.
Alkali continuó la extracción en la corta y potenció la minería subterránea hasta enero de 1931, año en que paralizaron los trabajos en las minas y el ramal de ferrocarril debido a la recesión mundial y la bajada del cobre.
El último transporte hacia Las Viñas se efectuó un año antes.
Realmente esta pequeña línea era un ramal de 3.700 ml entre las de Sotiel hasta las de Santa Rosa y a través del Ferrocarril de Sotiel Coronada a El Cuervo rendía en el Ferrocarril de Buitrón.


Ferrocarril entre las minas Tinto-Santa Rosa y la cementación de Las Viñas, Autor desconocido, Fondo J.R. Copeiro del Villar

CALAÑAS, 2018


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