DE UN ARTÍCULO PUBLICADO
EN HUELVA BUENAS NOTICIAS DE DON EMILIO ROMERO (25/1/2015) Y PUBLICACIONES
VARIAS DEL BLOG PATRIMONIO MINERO-INDUSTRIAL
Haciendo un poco de historia para conocer los parajes
que podemos ver en la Ruta del Odiel, hay que decir que las minas de Tinto y
Santa Rosa fueron poco trabajadas en la antigüedad. Los primeros trabajos
en época moderna datan del periodo 1864-1866. En 1867 es titular de
Santa Rosa Emilio Bernard. Situadas en el término municipal de Zalamea
la Real, fueron abandonadas en 1868 e inspeccionadas para su producción
por Tomás Gallart, Jefe de trabajos de Minas de Sotiel-Coronada, habilitando el
terreno para su explotación a partir de 1895. En 1871 el ingeniero Cossío
planteó ensayar el procedimiento de “esponja de hierro” para obtener cobre en
estas minas, pero paró un año después.
Hacia 1901 adquirió las minas la entidad belga Societé
Anonyme Mines de Cuivre Tinto-Santa Rosa que iniciará la corta en El Tinto.
Para resolver el transporte del mineral, en 1904 construyó un cable aéreo hasta
la estación de Calañas en el FC Zafra – Huelva. Disponía la mina de una
cementación propia denominada Turnio. El 2 de mayo de 1905, adquirió
las minas The United Alkali Co., Ltd. A partir de 1909 se eliminó el
cable aéreo y la pirita se transportaba por un ramal de 762 mm y 8 km. hasta la
cementación de Las Viñas (Sotiel) para su lavado y descobrización de las
menas.
Puente del Tinto Santa Rosa. Propiedad Robert Demilie Kaesmacher
La obra más importante de este ramal fue la
construcción de un puente metálico de celosía sobre el río Odiel, de 126
metros de largo y 19 metros de altura respecto al río, sostenido por cinco
pilas de mampostería de piedra que son los únicos restos que se conservan de
esta infraestructura, ya que fue vendido en 1942 a la Unión Española de
Explosivos que lo desguazó.
Puente del Tinto, cien años más tarde
Contó con quince locomotoras de vapor: 1 Sotiel, 2 Coronada, 3 Zalamea, 4 Meneses,
5 Schiappa, 6 Gallart, 7 Odiel, 8 Tiberio, 9 Tyne, 10 Tejón, 11 Halcón, 12 Gavilán, 13 Milano, 14 Grillo y 15 Parra Gorda.
Alkali continuó la extracción en la corta y potenció
la minería subterránea hasta enero de 1931, año en que paralizaron los
trabajos en las minas y el ramal de ferrocarril debido a la recesión mundial y
la bajada del cobre.
El último transporte hacia Las Viñas se efectuó
un año antes.
Realmente esta pequeña línea era un ramal de 3.700 ml
entre las de Sotiel hasta las de Santa Rosa y a través del Ferrocarril de
Sotiel Coronada a El Cuervo rendía en el Ferrocarril de Buitrón.
CALAÑAS, 2018
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