lunes, 26 de noviembre de 2018

Historia de los Pregones de las Fiestas de la Virgen (1958-1980)

Ésta entrada y las dos que publicaré a continuación son artículos que ya publiqué en las Revista de la Virgen de los años 2013, 2014 y 2015  y que relatan brevemente la historia de los Pregones de las Fiestas de la Virgen, pero pensando que no todo el mundo tuvo acceso a esas publicaciones, los reedito en mi blog para aquellas personas que deseen conocer.

1958- 1980                


         “Era muy antiguo en Calañas el dar solemnidad al Domingo de Resurrección del Señor, al que llamaban “Domingo de Albricias” o “Día de Gracia”.   
   

     Es en ésta fecha, el Domingo de Resurrección, donde, una vez finalizados los actos de la Mañana de Gracia, se empezó a realizar en Calañas el Pregón de las Fiestas a la Santísima Virgen de la Coronada. Su inicio se remonta al año 1958, siendo Hermano Mayor de la Hermandad Don Manuel Naranjo Arenas. En aquella época, la mayoría de ellos tenían lugar en el Cine de Invierno, que estaba ubicado en la Calle Don José Troyano. Recuerdo que era uno de los actos donde se respiraba una seriedad y un rigor en el vestir, que aún conservamos cincuenta años después y del que nos seguimos sintiendo muy orgullosos. Todos los hombres con sus trajes oscuros, las mujeres muy arregladas, y el pregonero, que solía ser un personaje del pueblo, formaban un conjunto de acontecimientos que ya nos anunciaban que estábamos en la antesala de nuestras Fiestas Mayores.



La persona que tuvo el privilegio de ser el primer pregonero de las Fiestas, fue Don Miguel Márquez Serrano. Médico y paisano nuestro, quién ejerció su profesión en Calañas donde falleció en 1981 a los 59 años de edad.



De su pregón, extraje la siguiente frase:

   ....... HE ESTADO REZANDO UNA SALVE EN EL ODIEL Y SE COMO BRILLAN LOS OJOS LLENOS DE ILUSIONES, LLENOS DE EMOCIONES Y EL CORAZÓN TAMBIÉN SE LLENA DE DULZURAS CUANDO SE REZA UNA SALVE A LA VIRGEN”  

        En el año 1964, tuvo que imponérsele la medalla de la Virgen al Pregonero Don Vicente Zarallo Cortés, dentro de la Iglesia, por motivos de lluvia, siendo Hermano Mayor Don Martín Delcán Romero.  



En el año 1967, el Cabildo encabezado por su Hermano Mayor, Don Juan Romero Galán, tuvo la valentía de nombrar a la primera mujer Pregonera de las Fiestas de la Virgen, recayendo ese honor en nuestra paisana Doña Petra Crespo Marianas


 De su Pregón extraje ésta frase:


“ ..........YO COMO VOSOTROS Y COMO ELLA, TENGO IMPACIENCIA Y TENGO AMOR DESMEDIDO Y APASIONADO, VAMOS A ESPERAR A LA VIRGEN CON LOS BRAZOS ABIERTOS Y CON LOS OJOS AL CIELO, VAMOS A ESPERAR A LA VIRGEN CON TODO LO QUE TENEMOS COLGADO EN LAS PUERTAS DE NUESTRAS CASAS, CON TODO LO QUE TENEMOS COLGADO DE LAS PUERTAS DE NUESTRA ALMA.”


Éste hecho no vuelve a producirse hasta el año 1973, en el que siendo Hermano Mayor Don Jesús LLanes Rocha, vuelven a poner en manos de otra ilustre calañesa, Doña Isabel Tejero Rodríguez, el honor de pregonar las Fiestas de la Virgen. 



“............ MI VIRGEN, FUE SIEMPRE PARA MÍ EL TODO DE MI VIDA; UN GRAN CORAZÓN, DONDE EL MÍO ESCONDIÓ CON SUS LATIDOS SUS MÁS ÍNTIMAS EMOCIONES. ESTE MI PUEBLO NATAL ES, EN MI VIDA, UN PEDAZO DE MI ALMA, PORQUE TODO MI SER TIENE SU VIRTUOSA RAIGAMBRE EN ÉSTE TROCITO DE TIERRA QUE ME VIO NACER. AL PRONUNCIAR SU NOMBRE, SIENTO COMO SE ME LLENA EL CORAZÓN DE GOZO Y UN ESTALLIDO ROSA SE ABRE DENTRO DE MÍ, LLENÁNDOME DE AROMA LA EXISTENCIA. “


Con el paso del tiempo, el acto del Pregón quedó definitivamente enmarcado dentro del programa de las Fiestas Patronales y cada Hermandad que cumplía su mandato, procuraba engrandecer su desarrollo y contenido. Así, en el año 1970, siendo Hermano Mayor Don Alonso Delcán Romero, se introduce en el mismo la figura de la Galana y Damas de la Virgen. 


El Pregonero de éste año sería Don Juan Manuel Serrano Márquez, de cuyo Pregón extraigo la siguiente frase:
 
 “......... ¡QUE DIVINO PODER ES EL TUYO QUE LOS CORAZONES SE ESTREMECEN CON TU NOMBRE!  ¡QUE MISTERIO ENCIERRAS QUE LOS HOMBRES MÁS RECIOS DERRAMAN LÁGRIMAS ANTE TU IMAGEN! ¡SALVE MADRE EN ÉSTA TIERRA DE TUS AMORES QUE TU ELEGISTE PARA TI!. EN ÉSTA TIERRA
INGRATA, PERO ES LA MEJOR PORQUE TÚ TE POSASTE EN ELLA. TE SALUDAN LOS CAMPOS SALPICADOS DE FLOR DE JARA, DE TOMILLO Y DE ROMERO. TE SALUDA EL AMOR DE TUS HIJOS; ESE AMOR QUE TÚ DERRAMASTE ENTRE ELLOS. REINA DE NUESTRAS ALMAS. FLOR, QUE LOS HADOS PRIMAVERALES CON TODA SU CIENCIA, NO HAN SABIDO TEJER AÚN. VIDA Y ESPERANZA DE NUESTRO PUEBLO." 


       Siguiendo con éstas líneas de trabajo, en el año 1980, siendo Hermano Mayor Don José María de Soto Caballero, organiza en la Plaza de la Virgen de Coronada los actos del Pregón, donde además de introducir (creo que por primera vez) “La significación de la Galana” a cargo de Don Manuel Fuentesal Valonero (hoy se hace la Exaltación a la mujer calañesa) hace un semblante histórico de la Hermandad donde participan las Hermandades de la Virgen de España de Beas y las de Coronada de Cortelazor y Villafranca de los Barros.





El pregonero de éste año sería Don Luis Zarallo Cortés, de cuyo pregón extraigo la siguiente frase:


“ ...........EN ÉSTE EVOLUCIONAR ARMÓNICO DE LA TRADICIÓN, HAY UNAS ESENCIAS QUE SIGUEN MANTENIÉNDOSE FRESCAS Y LOZANAS, PORQUE ELLAS CONSTITUYEN SUS PERMANENTES VALORES FUNDACIONALES, Y AL MISMO TIEMPO DEBEMOS CAMINAR AL ENCUENTRO DE ESA FÓRMULA QUE NOS PERMITA ENSAMBLAR, A GUSTO DE TODOS, LO ANTIGUO CON LO NUEVO.”

CALAÑAS 2018 

 






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias