miércoles, 8 de marzo de 2023

Los viernes de marzo



Era una antigua costumbre en Calañas el peregrinar los viernes de marzo a visitar al Cristo de España, imagen que se encuentra en el santuario de la Virgen de España y que según información de algunos calañeses, es propiedad del pueblo de Calañas. Ésta costumbre se mantuvo a lo largo del tiempo.





Con motivo de la guerra civil española, las imágenes de la Virgen de la Coronada y el Niño, tallas que realizara Don Felipe Fernández del Castillo en el año 1769, desaparecieron (unos dicen que las tiraron al río, otros que fueron quemadas.....?). 





El 28 de febrero de 1937, el cura de Calañas, Don José González Marín (el cura Estepa), comunicaba al Obispo que habían sido realizadas por el imaginero Sebastián Santos Rojas las nuevas tallas de la Virgen y el Niño y pedía su consentimiento para bendecirlas el primer viernes de marzo en Sotiel, en la carretera, en el mismo lugar donde se supone fueron quemadas las anteriores, y con el objeto de que los fieles concurrieran a visitarlas los viernes del mes de marzo, costumbre ya existente en relación con el Cristo de España. El día 3 de marzo se autoriza esa bendición que deberá ajustarse con arreglo al ritual romano (Nuestra ayuda está en el Nombre del Señor (P. Que hizo el cielo y la tierra)
C. El Señor esté con vosotros (P. y con tu espíritu)
C. Oremos. Se hace un momento de oración silenciosa.
    Dios todopoderoso y eterno, tú permites esculpir o pintar las imágenes de tus santos, a fin de que, al contempladas con nuestros ojos, meditemos y tratemos de imitar sus obras y sus virtudes. Por eso, te pedimos que bendigas y santifiques esta imagen, hecha en honor y recuerdo de la santísima Virgen María, Madre de nuestro Señor Jesucristo. Te rogamos que a quienes procuren, delante de esta imagen, tributar culto y honrar a la santísima Virgen María, por sus méritos e intercesión, les concedas tu gracia en este mundo y la gloria eterna en la Vida futura. Por Cristo nuestro Señor. Amén. El celebrante hace la aspersión con agua bendita.
Se recita el
Padre nuestro.
, para después exponerla para veneración de los fieles.) La bendición tuvo lugar el día 5 de marzo (viernes) de 1937.



Desde entonces, cada viernes de marzo, el Cabildo de Hermandad organiza la peregrinación al santuario donde tiene lugar la eucaristía y se entona la Salve a la Virgen.
Éste año, a los calañeses se nos hace muy especial después de dos años sin poder realizar ésta tradicional visita a nuestra Patrona en su santuario durante los viernes de éste mes de marzo.





CALAÑAS, 2023 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias