miércoles, 29 de marzo de 2023

Las campanas de la ermita de la Virgen

 

Desde tiempo inmemorial se ha podido constatar que la espadaña de la ermita donde mora la imagen de nuestra Patrona, la Virgen de la Coronada, ha tenido una campana, si bien, en los archivos consultados no se hace referencia alguna a cuando se colocó la primera o si a lo largo de los tiempos fuera ésta sustituida bien por desgaste o por otras causas.

En las siguientes fotografías que datan de principios del siglo XX podemos ver la campana de la ermita:

     

Fotografía del año 1911        

            

    

Fotografía del año 1920

Tampoco podemos atestiguar que las campanas anteriores hayan sido las que hemos conocido nuestras actuales generaciones, aunque las imágenes son similares:

                                              Fotografía del año 1940            

El día 26 de febrero de 1999, en acta de Cabildo presidido por su Hermano Mayor Don José Borrero Chaparro, se da cuenta a sus componentes del robo de la campana de la ermita. Posteriormente, en acta de Cabildo del 5 de marzo de ese año el Sr. Secretario informa que se ha encargado una nueva campana y que se han enviado cartas a la Guardia Civil y al Ayuntamiento, informando de los hechos ocurridos.

En el mes de abril del mismo año, se informa de la sustitución de una campana que se colocó "de forma rápida" por una de las siguientes características:

- 315 mm de diámetro

- 210 mm de alta

- Sello con la inscripción: Marco Castenedolo - Brescia - Made in Italy  R.I.N.A. 5/2/10/88 (corresponde ésta composición al denominado bronce para cañones) Mod. 5605. Matrícula 1007.

 


            

En el año 2021, el actual Cabildo de Hermandad comienza a realizar las gestiones para la sustitución de la campana que actualmente está colocada en la espadaña de la ermita. Tras conversaciones realizadas entre el Hermano Mayor, Rodrigo Carranza Delcán y la familia LLanes-Ramírez, éstos se ofrecían para donar el importe de la nueva campana y la Hermandad afrontaría los gastos de su montaje y maquinaria adicional.  Se pide presupuesto a la empresa Campanas Rivera, de Montehermoso (Cáceres), quienes ofrecen sus servicios y costes desglosados por epígrafes, así como formas de pago y demás pormenores. Ambas partes participantes en la operación están conformes y se inicia la construcción de campana (de bronce y 35 Kg de peso con sus inscripciones) y mecanismos (yugo de madera tratada, herrajes, sistema de volteo automático, magnetotérmicos, etc.). 


 

Una vez terminada la instalación y realizadas las pruebas correspondientes, el 17 de abril del 2022, se bendijo en la Misa de Costaleros, lanzando sus primeros sones al viento llenado el paisaje de armonía continuada. 

CALAÑAS, 2023

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias