miércoles, 1 de marzo de 2023

La campana del Beaterio de Carmelitas de Calañas

 

En el Beaterio de Carmelitas Calzadas de Calañas (Convento), en su espadaña (campanario), había una campana que se fundió en Sevilla en el mes de Julio de 1879 y la hizo Juan Japón. A lo largo de los años y durante el período de funcionamiento del Beaterio primero (finaliza su priorato en los años 40) y de la  gestión del mismo después por parte de las Hijas de María Auxiliadora (Salesianas) a partir de 1943 y hasta los años 80, fecha en las que se abre la Residencia de Ancianos San José, hemos tenido durante un tiempo DOS CAMPANAS, una la citada al principio y otra la que estaba en la Iglesia de la Mina de La Torerera.

Debido al mal estado de la primera (estaba rajada por un lateral) y por miedo a que se cayese, fue sustituida por la de La Torerera, dejando la otra en el mismo campanario (puede contemplarse en la siguiente foto).

                  


 


                            (foto hecha en 1995, donde se aprecia la campana descolgada y la otra sin colocar)

 


    

     Según pude saber por información de Don Manuel Sánchez Pérez, en el año 2003 (fecha sin confirmar) la campana del Beaterio (la de 1879), se llevó a la localidad serrana de Higuera de la Sierra, a dependencias del Hogar Virgen del Prado, trasladada allí con permiso por personal del Centro y con intención de que fuese reparada a cargo de Don Francisco Gómez Contreras.

       Interesado personalmente por la situación de la campana, patrimonio de Calañas, en el mes de agosto de 2006, envié un email al Obispado de Huelva solicitando información sobre el paradero y estado de la misma y su restitución al lugar de origen por parte de quien correspondiera. A éste email, se me contesta con una carta por parte de la dirección de los gestores de las Fundaciones Hogar de Calañas e Higuera de la Sierra, informando de todos los detalles y manifestando que debido a los cambios en el planteamiento inicial, la campana no podría ser reparada y estaba a la espera encontrar una solución y devolverla a Calañas. Me ofrecí a su traslado y a gestionar su reparación, cosa que no pude llevar a cabo.   

  


 

     Un mes cualquiera del 2014, en una visita a la Residencia de Ancianos, vi a la izquierda de la escalera de entrada LA CAMPANA DEL BEATERIO DE CALAÑAS.

 Puedo decir que me llevé una inmensa alegría. Posteriormente, tomé varias fotografías y cuento éste pequeño relato para general conocimiento. Espero hacer lo posible para que la campana quede reforzada y no acabe deteriorándose y se coloque en lugar digno.


 

 






  

Las inscripciones que aparecen en la campana son las 

 

siguientes:

 

 

Parte superior:

 

" SANTA MARÍA DEL MONTE CARMELO RUEGA POR 

 

NOSOTROS"

 

"SOI DEL BEATERIO DE CARMELITAS CALZADAS DE 

 

LA VILLA DE"

 

Parte inferior:

 

" CALAÑA  &  SE FUNDIÓ EN SEVILLA EN JULIO AÑO 

 

DE 1879

 

" LA HIZO JUAN JAPÓN"

 

 


                              Campana colocada en la espadaña en 2015 (La de La Torerera)

 CALAÑAS, 2023

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias