sábado, 30 de enero de 2021

DON FERNANDO JIMENO BARRANCO


 

 

 

 

 

Don Fernando Jimeno Barranco nació en Calañas en el año 1899 y era hijo del que fue primero secretario del Ayuntamiento de Calañas, y después su Alcalde a principios del siglo XX, Don Rodolfo Jimeno Domínguez. Estudió la carrera de Facultativo de Minas en Huelva en 1918. Su promoción fue bautizada con el nombre de "la raíz cuadrada" por haber solicitado el ingreso en la carrera 64 aspirantes y sólo terminaron 8. Pasó y vivió la epidemia de la gripe en el 18 (pandemia de un virus de la gripe tipo A que en un sólo año mató entre 20 y 40 millones de personas) y el Desastre de Annual en 1921 (grave derrota militar española ante los rifeños cerca de la localidad marroquí de Annual el 22 de julio de 1921).

    Dirigió durante un tiempo las Minas de Setolazar (era una sociedad anónima minera de Melilla y un poblado minero cuyo nombre derivaba de las iniciales de los apellidos de sus tres fundadores: Setuain, Olavarriaga y Zárate) y también en otras minas de Almería.

    Se casó con Doña Magdalena Ortiz de Nael, de la que enviudó y tuvo dos hijas: Luisa y Amalia. Fue profesor de piano y letrista de canciones, como fue el Pasodoble de Calañas (ver entrada de éste blog El pasodoble de Calañas), además de destacar por sus dotes literarias. Fallece en Barcelona en la década de los 60.

 


CALAÑAS, 2021

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias