domingo, 17 de enero de 2021

La Junta Local de Reforma Social de Calañas. 1907


Según un texto de Don Félix Rubio López de la LLave, las Juntas Locales de Reforma Social fueron unos organismos que nacieron con las mismas disposiciones legales de contenido social de 1900, donde se regulaba el trabajo de las mujeres y los niños, sin embargo en sus primeros años apenas si tuvo alguna repercusión. Sería en 1904 cuando quedan formadas o aclaradas las normas de constitución y funcionamiento de las Juntas, teniendo influencia y participación social relevante y fue cuando se celebraron las primeras elecciones para optar a puestos en las Juntas.

La dedicación específica de las Juntas era "inspeccionar todo centro de trabajo, procurar el establecimiento de Jurados mixtos de patronos y obreros, entender de las reclamaciones que unos y otros sometan a su deliberación y velar por el cumplimiento de la Ley, singularmente donde se reúnen obreros de ambos sexos, para que se observe una disciplina que evite todo quebranto moral o de las buenas costumbres".    

Eran además órganos consultivos de los Alcaldes y dependieron del Instituto de Reformas Sociales. Éstas Juntas se constituirían en todos los municipios donde radicara alguna industria o cualquier tipo de explotación que implicara la existencia de patronos y obreros y donde lo pidieran unos u otros. Se componían, en primer lugar, por el Alcalde, que sería el Presidente, por el párroco más antiguo del lugar, por el médico titular, además de representativos de patronos y obreros (vocales electivos). Entre las misiones de éstas Juntas podemos destacar las atribuciones concedidas referidas a las leyes protectoras de mujeres y niños y las dedicadas a regular el descanso y los horarios de las jornadas laborales. Pero es de suponer que no todo era tal y como se preveía, sino que había muchos incumplimientos, por lo que las Juntas resultaron ser más organismos mixtos consultivos de los Alcaldes que instrumentos efectivos de que la Ley Laboral se cumpliese en cada localidad donde estaba constituido el citado organismo.

En Calañas, un veinticinco de julio de mil novecientos siete, previa convocatoria, se levanta el primer Acta de Constitución de la Junta Local de Reforma Social bajo la Presidencia del Alcalde Don Rodrigo Márquez Baquero, con asistencia del señor Secretario de la Junta Don Francisco Javier Vélez Baquero, los Vocales natos Don Francisco Borrero González (cura más antiguo), Don José María Vélez de la Rosa (médico titular), los Vocales electivos representantes de la patronal (Francisco Javier Vélez Baquero, Francisco Javier Baquero Baquero, Juan Vázquez Conde, Juan Gómez Romero, Pablo Gervasini Quesada y Pedro Monge Barrero) y los Vocales electivos representantes de la clase obrera ( Pedro Rodríguez Macías, Juan Madroñal Mesa, Tomás Vázquez Gómez, Cristóbal Crespo Charneca, Fernando Márquez Baquero y Juan Baquero Romero). Fue elegido representante de la Junta Provincial Don Fernando Márquez Baquero.

Por algunos apuntes en la anterior Acta, sabemos que en el año 1904 ya había sido constituida ésta Junta Local de Reforma Social, ya que algunos de los vocales electivos representantes de patronos y obreros habían pertenecido a la misma.  


     




 

CALAÑAS, 2021

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias