martes, 28 de diciembre de 2010

El Grupo Músico-vocal LOS GLADIADORES

                  En el año 1.966 y quizás guiado por la corriente musical del momento y la necesidad de cubrir un espacio que otros grupos no podían abarcar, bien por sus pretensiones o por aspectos económicos, nace entre un grupo de amigos la idea de formar un “Conjunto”. Casi todos estábamos o habíamos estado ligados a temas relacionados con la música. Estaba claro que en nuestra mente estaban Los Hispanos, aunque sólo pensábamos en reunirnos para ensayar canciones y más canciones, cuantas más mejor, con idea de poder tocar durante algún baile. Empezamos en Troyano 24 con los ensayos, en un cuarto donde mi madre tenía el carbón. Allí nos reuníamos casi todas las tardes, con un bombo, dos timbales pequeños y dos platillos (restos de la antigua Banda de música de Calañas), que formaban la batería, y cuatro guitarras flamencas (al año siguiente un familiar le compró a Chuchín una eléctrica).



De izquierda a derecha: Cristóbal Llanes Baquero, Juan José Borrero Barrero, Manolo Tornero García, Jesús Griñón López y Juan Hidalgo Galán.

             La imagen que aparece en el bombo debajo de las letras y que no se aprecia, es el gladiador que venía en los tebeos de Espartaco. 
              Los Gladiadores hicieron que buena parte de la juventud de aquellos años, bailara al compás de sus acordes de guitarra en el Frente de Juventudes, donde no se pagaba entrada y se rifaba una caja de Coca-Cola para sacar unas pesetas y poder pagar un equipo de micros que se compraron (que luego más tarde se llevaron por no poder hacer frente a las letras firmadas por Don Benito Tornero).   
                 En la Academia por Santo Tomás de Aquino
       También nos llevó Don Longinos a la Velada de La Torerera donde tocamos en el baile del Casino, y en la Feria de 1.967, montamos una Caseta Pública (la entrada para los cuatro días era de 6 duros)
                         Desaparece el grupo con el comienzo del curso académico 1967/68      
Calañas, 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias