lunes, 30 de enero de 2023

El Peñasco

 

Situado al noroeste de la población y en su parte septentrional, a poca distancia de las calles El Barrio y el Palmar, se encuentra éste magnífico promontorio rocoso conocido como El Peñasco. La parte occidental del mismo la ocupó la concesión Venus y la oriental, Apolo, siendo ésta última una de las minas de manganeso más importantes de la comarca, quedando todavía en ella manganeso a muy poca profundidad.



 

  El registro Apolo, fue administrado por Don Juan Fernández, vecino de Ayamonte, con unos 150 operarios a su cargo. Al verse inmersa en un pleito, quedó casi despoblado.

 El registro Venus, colindante al de Apolo, fue administrado por Don Federico de T. y tuvo unos 90 trabajadores. En ambos se extraía  cobre y manganeso. En 1862 y 1885, y por un corto período de tiempo, ambas concesiones correspondieron a Don José Reyes Moreno y Don Vicente Alcaide respectivamente.




 

 

 

La mina Catalina, también está situada en las inmediaciones de El Peñasco. Es un afloramiento de jaspe y el mineral extraído fue peróxido de alta calidad.

En la zona denominada como Peñasquillo o Peñasco Chico, se encuentran los registros mineros de San Diego y San Román, que estuvo administrado por el vecino de Huelva Don Manuel Vázquez y tuvo más de 140 operarios. Se extraía manganeso y hasta el año 1941 estuvieron administrados por la Sociedad Minera La Abundancia. En ésta zona de El Peñasquillo destacaban unos crestones de jaspe rojo. Se empezó explotando en su parte sur al aire libre, aunque más tarde se optó por trabajos subterráneos.

Volviendo al Peñasco, diremos que aparecen dos registros mineros con números 13305 fechado en 1950 a nombre de Don Roque Romero Reales y que duró hasta 1957 y otro con el 14296 fechado en 1969 a nombre de Don Francisco Álvarez Fernández y que duró tan sólo unos meses. En el primero se extraía manganeso y en el segundo cuarzo.

Nuestro amigo Don Manuel Sánchez Pérez (qed) en uno de sus habituales artículos en las revistas locales, nos relata que cuando la mina de El Peñasco estaba en su apogeo, los chiquillos y las personas mayores de las calles colindantes, por la tarde, cuando tocaba "la cuerna" se sabía que llegaban los barrenos y todo el mundo se quedaba en sus casas por temor a las piedras que eran desprendidas y que llegaban a las casas y corrales más próximos. La mina El Peñasco, según Manuel, estaba dividida en tres grandes moles, con canteras de piedras hacia poniente, y en pozo 1, pozo 2 y pozo 3 en dirección a la Minilla, por donde fueron extraídas muchas toneladas de mineral y carbonato. La guerra entre rusos y japoneses tuvo mucho que ver en la exportación de manganeso desde nuestras minas a esas potencias.


Juan Tejero, apodado "el gordo", era el empresario más importante en el  sector minero por aquella época en el distrito calañés. Entre sus denuncios mineros tenía empleados a más de mil personas entre hombres y mujeres. El mineral era cargado en artesas (recipientes de madera) que, pasando por la cintura, iban a la cabeza de las mujeres para su transporte encima de una rodilla de trapo o lona. Éste mineral era transportado a la estación por medio de una recua de burros y mulos a cargo de los arrieros, que normalmente tenían cuatro o cinco animales. Loa arrieros llevaban una vara de adelfa metida en la faja para arrear a los animales, y al mismo tiempo les servía como libreta de apuntes, ya que carga que se tumbara, mueca que se hacía en la vara y que luego eran cotejadas con el contador en la estación.


                          Depósito de agua que se instaló en El Peñasco en los años 60

 

CALAÑAS, 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias