Tuvimos en Calañas durante las Ferias de agosto de finales de los años 40 y principios de los 50, varias casetas que se instalaban en el recinto. Entre ellas, nos vamos a referir hoy a una que la montaban en la parte de arriba del Real, más o menos donde se montaba la Caseta de la Hermandad de la Virgen.
Según informaciones recabadas de algunos paisanos, ésta caseta estaba regenteada por Don Fernando (Fernando "el Rabúo"), que según veremos luego en la copla, le gustaban las cacerías y era comerciante de minerales.
En la foto, que corresponde a la Feria de 1953, vemos a José Sánchez (padre de José Sánchez Martín) y Jesús el Vasco, inaugurando la Caseta y mostrando una foto de Don Fernando guiando su inseparable burrillo.
En la anterior fotografía, también en la misma caseta, vemos a la orquesta contratada y delante a Jesús el Vasco y Señora y a José Amorós.
En ésta foto, de derecha a izquierda: Juan Manuel Naranjo Soltero, Blasito, Don Leandro, Dolores Conde y un familiar asiduo a nuestra feria. Era el año 1953.
El maestro Naranjo (Manuel Naranjo Soltero) hermano de Juan Manuel, le sacó una copla a la caseta, a la que también puso música, que decía así:
Tenemos un Presidente
muy flamenco y muy genial
lo mismo mata una liebre
que negocia el mineral.
Feria del cincuenta y tres
que a éste hombre consagró
echemos todos un viva
salido del corazón.
¡Eh quieto ahí!
¡Eh quieto ahí!
brindemos por DON FERNANDO
con éste vino de aquí.
CALAÑAS, 2021
Joder¡ Cristóbal eres realmente bueno, cada vez que tomas el boli me trasladas a mi infancia. Gracias amigo.
ResponderEliminar