martes, 6 de abril de 2021

DON JULIÁN ROMERO GENTO

 


 

 

     

  Nacido en el año 1884, estuvo  casado con Doña 

Catalina Marianas Romero, que tuvieron como 

descendencia una única hija: Doña 

María Gracia Romero Marianas. Alcalde de 

Calañas en dos períodos, desde 1923 hasta 1930 y 

desde 1938 a 1940. Su principal ocupación fueron 

las minas, además de regentear una sucursal del 

Banco Hispano Americano.

    Según datos recabados de diversos diarios y periódicos de la época, durante sus mandatos, sobre todo durante el primero, realizó en el municipio importantes obras de mejora entre los que cabe señalar la realización del Mercado de Abastos, la Casa de Socorro, las Escuelas Públicas, el Lavadero del Valle del Pinar, el Paseo Nuevo, empedrados y acerados de numerosas calles, plantación de arboleda, reparación de carreteras, arreglos del Juzgado Municipal, Casas Consistoriales y ampliación del Cementerio, etc. etc. etc. y los más significativo fue el saneamiento de las cuentas públicas que tan maltrechas había recibido de anteriores Corporaciones Municipales.

     Reconociendo tan ingente labor, en 1929, con motivo de la inauguración de la Plaza de Abastos, se le solicitó le fuese concedida la Cruz del Mérito Civil, y en el año 1968, fue rotulada una calle con su nombre (la actual Calle Manefique), que posteriormente y como ha pasado con otras muchas, fue cambiado según intereses de Alcaldías.



      Junto a su esposa, hizo la donación de la actual imagen de la patrona de nuestra parroquia, Santa María de Gracia en el año 1949, obra realizada por Don Francisco Buiza Fernández en 1948 y que fue bendecida el 4 de agosto de 1950.

   Falleció en Calañas el 26 de julio de 1956 a los 72 años de edad.



 CALAÑAS, 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias