sábado, 13 de agosto de 2022

Los castillos de Calañas

En la Revista de Feria del año 1994, se inserta un artículo de Don Andrés Bruno Romero Mantero titulado Los Castillos de Calañas.

De ese artículo hago un extracto de lo que considero más importante para general conocimiento.

En noviembre de 1435, el Licenciado Gonzalo Rodríguez de Ayllón, mandado por el Rey Juan II de Castilla para deslindar el Campo de Andévalo (usurpado por el Duque de Medina Sidonia a la Ciudad de Sevilla), junto a varios testigos del lugar y con el escribano real Fernán García, se reunieron en el Cabezo de Andévalo para deslindar las tierras inmediatas que desde allí se divisaban. A las preguntas del Licenciado, los testigos manifiestan: "que las tierras que el dicho señor conde toman del Campo de Andévalo son desde dos cavesas que aparecían a la mano izquierda mirando hacia donde se aparecía el agua de la mar, que dicen que se llaman cabesas de dos hermanas (¿Morante?) que son cerca de la Alcaría Pinta e desciende hacia la mano derecha..........."



Con éstos y algunos datos más, el Licenciado termina por deslindar la totalidad del Campo de Andévalo de la siguiente manera: "dentro de los límites de éste Campo posee oy dia al duque de medina y su villa de Niebla el Castillo de la Peña Alhaje que es Alfaía de la Peña y en el término de él está poblada la alcaría de Juan Pérez que aora se llama La Puebla de Guzman con la dehesa de La cubica y posee más el Castillo de Sotiel en cuio término está el lugar de Calañas con su castillo y dehesas y alcarías."



El día 3 de enero de 1624, se presentó ante el Cabildo de Calañas el vecino de Trigueros Don Rodrigo Ballejo de Solís, con una provisión del Duque de Medinasidonia y Conde Niebla. El Escribano Don Luis de Matienzo leyó la Provisión por la que su Excma le hace merced de nombrar CAPITÁN Y ALCAIDE DE LA FORTALEZA Y CASTILLO DE ESTA VILLA A DON RODRIGO VALLEJO DE SOLÍS.

" En el dho día mes y año, ante mí el escribano, el dho Martín Pérez Alcalde Ordinario estando al pie de la fortaleza y castillo de Calañas en virtud de dha provisión tomo la mano al dho Don Rodrigo y le entro en la posesión de la dha fortaleza y castillo y el dho Don Rodrigo entro dentro de él y se paseo por el, todo en señal de posesión y prometió de guardar el dho castillo alcayde Caballero y hijodalgo y fuero de españa y darle y entregarle al duque m. sr. todas las veces que su excª lo pidiere y viere su orden de todo lo que pidió a mí el escribano de por título.....siendo testigos Sebastián Rodríguez y Pedro Romero y Juan Martín Obligado, regidores y lo firmó el dho alcalde y los demás suso dhos. ante mi Luis de Matienzo."

El anterior documento es una prueba documental que corrobora la existencia de los Castillo de Calañas y Sotiel, éste último situado en el Cerro de La Castillejita. No se sabe con seguridad el origen de los mismos, pudiéndose datar en 1177, según manifiesta el profesor Don Julio González, que dice que "para proteger Andalucía, el Califa de Sevilla fortificó la frontera". También Pérez Embid y González Jiménez dijeron " el Rey Sancho IV en 1294 ordenó la construcción de una serie de castillos, cuyo número se ampliaría en los dos reinados siguientes".

En 1847, el diccionario de Pascual Madoz describiendo el término de Calañas, cita lo siguiente: " ....en él se encuentran bastantes sierras y en una de ellas en el paraje llamado del Castillo, punto muy elevado, un aljibe, restos de fortificaciones y algunas cuevas hechas en la misma piedra...."



En un Boletín de la Real Sociedad Geográfica fechado en 1941, en su página 464 se hace referencia a Calañas. Se habla de la fundación de Turdeto, la primera "Tartessos" de los egeos, una colonia o filial de Turdeto situada en el centro mismo metalífero de Andévalo. Ésta Tartessos hubo de estar donde hoy Calañas, en donde han aparecido fíbulas y joyas del último bronce y donde hubo en la Edad Media tres castillos.


         En un Cedulario del Rey Católico (Fernando V) fechado en 1508-1509, en uno de sus puntos de fecha 30 de noviembre de 1508 se hace referencia y se despachan mandatos para que se realicen cambios en los Alcaides de las fortalezas existentes y se despachan las correspondientes provisiones:

En la número 375 de aquella fecha se dice:

"En ésta fecha se despachó provisión a Gonzalo de Briviesca alcaide de la de Calañas, para que la entregue a Antonio de Mena"


 
Diremos que éste cedulario pertenece a la colección de cédulas y registro de cartas de los primeros años de la segunda regencia del Rey Católico Don Fernando V. Es un volumen en folio escrito por diversos amanuenses en papel y encuadernado en pergamino. 


                                                 CALAÑAS, 2022

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias