Fue el nombre de otro de los médicos que ejerció su profesión en Calañas a principio del siglo XX quien a su ejercicio profesional antepuso siempre el sentido de la caridad y del amor. Fue, como otros coetáneos, un hombre desprendido y de un gran corazón, poniendo sus conocimientos de medicina y cirugía a prueba en un tiempo en que tan poco se había avanzado en éste campo científico. Por éstas y otras virtudes, la Corporación Municipal acordó nominar una de las calles de la Villa con su nombre: JULIÁN HERNÁNDEZ. Ésta calle antes era conocida como "Cañada Chica" y que se llamó en diversas etapas de su historia como "Casto Borrero", "Francisco Ferrer Guardia" y "Teniente Morillo".
En la Hemeroteca de ABC, en el diario del 24 de junio de 1926, aparece un artículo que más que curioso, resulta patético:
Éste médico, se casó con una hija de Don Tomás Gallart González (El Marqués de Calañas), uno de los jefes de la mina de Sotiel Coronada a finales del XIX. Su nombre completo es Julián Hernández Márquez.
Aparece en el Archivo Municipal de Calañas un Acta de Plenos del Ayuntamiento de fecha 20 de febrero de 1925, siendo Alcalde Don Julián Romero Gento, en la cual se da lectura a una petición de Don Julián Hernández Márquez, médico titular de la Villa, en la que solicita una remuneración por el excesivo aumento de los trabajos que viene prestando en la asistencia a los enfermos de la Beneficencia Municipal desde que hace 5 meses falleciera su compañero Don José María Vélez de la Rosa (Ver su historia)(médico por la que se intitula la actual Calle El Molero). Por unanimidad se acuerda acceder a lo solicitado en la cuantía de 300 pesetas.
CALAÑAS, 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias