El grupo juvenil, encargado de llevar a cabo esta función, se constituyó en el año 2000, haciendo la primera de sus salidas por las calles de Calañas al año siguiente, por tanto, la salida de las Cruces de Mayo en nuestro pueblo han cumplido éste año su XX Aniversario.
Aquel grupo que dirigió y organizó esta fiesta de Mayo contó con diez componentes entre los que se repartieron los siguientes cargos:
- Pedro Jesús Álvarez Pizarro (Hermano mayor)
- Eduardo Robles Gómez (Vicehermano Mayor)
- Diego Jesús Delcán Sánchez (Secretario)
- Benito Cruzado Vélez (Tesorero)
- Cristóbal Gómez Ramírez (Vocal)
- Fátima Ramírez Caballero (Vocal)
- José Manuel Gómez Suárez (Vocal)
- Francisco Vázquez Cuaresma (Vocal)
- Ramón Bustos Vila (Vocal)
- Francisco José Baquero Boza (Vocal)
Además, contaban con un Costalero Mayor de cada paso, que se encargaba de organizar a su cuadrilla.
La fecha de salida procesional de cada año se decide en función de las demás festividades del pueblo. Siempre y cuando sea fin de semana, puesto que a los protagonistas (los niños) no podemos obligarlos a perder días lectivos, aunque sus maestros, conocedores del entusiasmo y el trabajo que ponen a este día, les suelen dejar el día posterior a la procesión de descanso.
El recorrido comienza tras la Eucaristía Juvenil que se celebra en la Parroquia de Santa María de Gracia cuando la Banda de Música que los acompaña, que salvo en dos ocasiones ha sido la Banda de Música de Calañas, durante todo el trayecto interpreta el Himno Nacional. En el transcurso del recorrido y en la plaza de nuestra patrona, se realizan los encuentros entre las cruces y Nuestra Señora de la Coronada.
Año tras año, se van sumando más niños y niñas al cortejo. Con todos los pasos repletos de costaleros/as, cada año se decide aumentar el número de pasos. Hace unos años el número de pasos fueron seis los que salieron de la Parroquia de Santa María de Gracia.
Los pasos que portan las cruces son llevados a cuestas por niños de entre 4 y 16 años. Estos costaleros se colocan con su costal bajo las trabajaderas que soportan el paso en función de su edad y peso.
Gracias a la unión y el apoyo de las Hermandades y Asociaciones religiosas de la localidad, ésta ya “casi tradición calañesa” ha ido tomando forma a lo largo de los años. Éste grupo ha realizado salidas en otros pueblos vecinos como Valverde del Camino y El Cerro de Andévalo, y así se va abriendo paso en el mundo de la Cruces de Mayo de la provincia de Huelva.
Probablemente sea ésta la fiesta que más ilusión hace a los más pequeños y también a los no tan pequeños de Calañas. Y es que, gracias a su ilusión, seguimos avanzando también en el camino para ir sentando las bases sobre la que nos apoyamos: la unión y la colaboración del propio pueblo.
El que fue párroco de Calañas D. Antonio Cepeda Lepe, organizó y puso en marcha “El Grupo Parroquial”. Es aquí donde se ven integradas todas las hermandades, agrupaciones religiosas,… pertenecientes a la zona de Calañas. Esta unión, presidida por el Párroco del municipio, es la que nos permite trabajar, debatir, decidir a todos los miembros en conjunto y en beneficio de todos. El Grupo Juvenil de la Santa Cruz de Mayo tiene en este Consejo dos representantes, al igual que el resto de hermandades del pueblo.
Este es otro paso para seguir avanzando en nuestra corta pero recompensada trayectoria. Con la ayuda de nuestro pueblo, la ilusión y las ganas de los niños y niñas de calañeses, siempre estaremos dispuestos a seguir caminando.
Desde hace algunos años, éste Grupo Juvenil se ha integrado en la Hermandad de Padre Jesús Cautivo y María Santísima en su Amargura, ya que pasó por algunos momentos de incertidumbres y se creyó conveniente que estuviera arropado por una Hermandad consolidada como lo es la citada.
También es costumbre en Calañas la fabricación de cruces "caseras" en éste mes de mayo, mes de las flores, mes de María. Era tradición muy arraigada y practicada en las escuelas en los años cincuenta y sesenta, donde se entonaban cantos y se realizaban ofrendas a la Cruz.
Las fotos anteriores son de una cruz de dos tablas que mi padre hizo a mi madre hace muchos años y cada vez que llegaba el mes de mayo, buscaba sus flores silvestres para adornar. En su recuerdo, éste año hemos hecho lo propio.
CALAÑAS, 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias